Music

¿Por qué comprar un cd en 2021?

2021, época de la inmediatez. Tenemos disponible un álbum al momento en que “sale a la venta”, así esto sea a las 00:00 hrs (y sin tener que desplazarnos ni 1/4 de milla). Tan solo utilizando la herramienta de búsqueda de nuestra plataforma de “streaming” favorita y ejecutando la instrucción “play” para poder escucharlo.

Desaparecieron las filas en las tiendas de discos en la fecha del lanzamiento o la emoción de encontrar al menos un “ejemplar” o tener que esperar incontables minutos o hasta horas, desde que lo compramos hasta que lo podemos escuchar. (¿Recuerdan el lanzamiento de The Division Bell [Pink Floyd] en el, ya lejano, año 1994?).

¿Cuál sería la razón para “tener” un disco físico? (Sabiendo que en la mayor parte de los casos, ese disco no entrará en una charola del lector de discos compactos).

Seguramente hay miles pero tengo muy claras dos de ellas:

1) No hay nada como el booklet que acompaña al CD para conocer a los músicos, ingenieros de audio, de mixing, de mastering, productores, y entender porque es como es.

2) Las plataformas de streaming tienen el control sobre lo que podemos o no escuchar así que el disco que nos gustaba ayer y con el que disfrutamos horas y horas escuchando cada una de las canciones, el día de hoy se vuelve imposible de encontrar (A mi me pasó al intentar encontrar el disco Heaven & Earth del grupo Yes[2014] y el disco Usher’s Island [2018], de repente desaparecieron de la faz de las plataformas de streaming. Curiosamente también fueron difíciles de encontrar en el mundo físico).

3) La música en el cd “contiene” más componentes(frecuencias) que la transmitida por streaming. Claro que si están escuchando la música mientras recorren las calles de la gran ciudad, mientras están cocinando o corriendo en el parque seguramente lo que menos les importa es escuchar los múltiples armónicos que genera una tercera cuerda de la guitarra de EVH, o el violín barroco de Giuliano Carmignola durante su interpretación de Las Cuatro Estaciones.